Un 10% de la población en edad reproductiva padece infertilidad

Un diez por ciento de la población en edad reproductiva tiene problemas de fertilidad, el principal motivo del aumento de casos es que las mujeres cada vez quieren ser madres más tarde. A Gestar llegan parejas que llevan un tiempo sin lograr el embarazo aunque está aumentando el número de mujeres que quieren ser madres solteras y también de parejas homosexuales.

Estadisticamente aproximadamente el treinta por ciento de los casos se deben a problemas en el hombre, otro treinta por ciento a problemas en la mujer y el resto a factores múltiples en los que se ven involucrados los dos miembros de la pareja.Al no lograrlo acuden a la consulta, en donde los profesionales estudian dónde está el problema y en función de los resultados se opta por un tratamiento u otro.
Entre los más importantes se encuentra la inseminación artificial para aproximar los gametos ( óvulo y espermatozoide) con la colocación en el útero de los espermatozoides seleccionados previamente ,por el biólogo, de una muestra de semen. La técnica que más se utiliza es la fecundación 'in vitro',( alta complejidad) un método de laboratorio que permite fecundar un óvulo con un espermatozoide fuera del útero y que normalmente se da cuando la mujer es mayor de 38 años. Otra de las técnicas fertilización in vitro con donación de óvulos, este caso es el más indicado cuando la edad de la mujer supera los 42 años o quienes tengan menopausia precoz.

Como es el tratamiento de infertilidad en la actualidad

Actualmente las técnicas de reproducción asistida dan un resultado positivo en la mayoría de los casos aunque no en todos ya que el resultado depende del material biológico con el cual se trabaja; Sin embargo, uno de los tratamientos que más se están aplicando en los últimos años es la preservación de la fertilidad con la que se congelan los óvulos para que la mujer pueda ser madre en el momento que quiera. Aunque la técnica no es nueva, se está empezando a practicar más entre las mujeres que quieran dejar la maternidad para más adelante ya que mientras la edad de la mujer transcurre, el óvulo envejece y las posibilidades de ser madre van siendo más complicadas.
También este procedimiento es muy útil cuando a una mujer en edad reproductiva se le diagnostica cáncer puesto que «muchos de los tratamientos» para luchar contra esta enfermedad producen esterilidad, por lo que con la preservación de la fertilidad se puede tener descendencia. Es importante realizar la criopreservación de óvulos antes de recibir tratamiento oncológico.
En este sentido, es muy importante de conscientizar a la población de lo importante que resulta tener hijos a una edad más temprana.
Para evitar problemas de fertilidad, no hay muchas medidas que se puedan adoptar, sinembargo no fumar, tener una buena alimentación y la práctica de ejercicio físico podrían ayudar a no empeorar la situación.

Dra Virginia Martin
Medica Tocoginecologa
Especialista en Fertilidad, Ginecología y Obstetricia.



Tratamiento de infertilidad 2017

Muchas parejas necesitan recurrir a un tratamiento de fertilización en una clínica especializada para lograr un embarazo. Este tipo de tratamiento se llama tratamiento para la fertilidad o tratamientos de infertilidad.

Si ya paso más de 1 año de búsqueda activa y son una pareja saludables y no logran concebir un hijo. Es importante consultar con profesionales especializados en fertilidad.

Tratamientos de baja complejidad:

Son métodos simples que mejoran la concepción natural en algunos casos. En este tipo de técnicas también están las relaciones sexuales programadas, la inseminación cervical con capuchón y la inseminación intrauterina, que es la más común. Esta consta del depósito de espermatozoides óptimos dentro del útero en el momento de la ovulación. En cualquiera de estas situaciones puede ser con semen de la pareja u otro obtenido de la donación de semen, esto solo sucede en casos de que el hombre no produzca semen en buenas condiciones.

Tratamientos de alta complejidad:

distintos tipos de tratamiento de infertilidad

Son métodos de alta complejidad en casos de que no quede otra opción más sencilla de lograr un embarazo. Se realiza en un laboratorio de embriología altamente equipado. Dos son las técnicas más utilizadas: FIV (Fertilización In Vitro) e ICSI (Inyección Intracitoplasmática del Espermatozoide).

Los distintos tipos de tratamientos son:

  • FIV (fecundación in vitro)
  • ICSI (Inyección intracitoplasmática de espermatozoides en óvulos)
  • GIFT (Transferencia de gametos en la trompa de Falopio)
  • PROST (Transferencia de pronucleo a trompas)
  • TET (transferencia de los embriones)