Hace muchos años abrimos las puertas de esta Clinica de Inseminacion

El 30 de mayo del 2002 hacíamos la inauguración del Centro Gestar en la ciudad de La Plata, un día hermoso, tranquilo, soleado.

Estuvimos muy bien acompañados en una reunión, que siguió con cena y terminó con baile en nuestro centro. Ese día lo compartimos con decanos de la universidad, colegas, profesionales de otras disciplinas, políticos, muchos amigos y familia

Para lograr llegar a ese día, tuvimos mucho trabajo para llegar con todo listo. Hicimos un Centro partiendo de cero, digo hicimos porque muchas personas colaboraron para este ambicioso proyecto.

En el 2000 estaba el edificio en construcción y destinado para otro fin.

Se acondicionó el edificio para que sea un centro médico de fertilización in Vitro, con un área de laboratorio, quirófano, internación ambulatoria, consultorios y auditorios. Esta tarea con gran esfuerzo, dedicación, profesionalismo, buen gusto y practicidad la llevó a cabo la arquitecta Mercedes Aschero.

El laboratorio de embriología fue uno de los desafíos más importantes a la hora de abrir una clinica de inseminacion

Se armó el Laboratorio de Embriología, una de las tareas más arduas que tuvimos que afrontar, primero porque era un área desconocida para nosotros, segundo porque en ese momento no había mucho escrito sobre normas para laboratorios de FIV. Se recorrieron laboratorios de Buenos Aires, se compraron los aparatos pertinentes, muchos de ellos no fabricados en el país. En esta ardua tarea ayudaron dos personas que en la historia de Gestar han sido muy importantes, los doctores Alverto Valcarcel y Gustavo Martínez.

Ellos asesoraron en la compra de equipos, diseñaron la forma de colocarlos en el laboratorio, diagramaron la parte operativa del laboratorio. Pasaron muchas horas dedicados al proyecto. Se han quedado hasta muy tarde pensando la mejor manera de resolver los distintos inconvenientes que se iban presentando, siempre con sencillez haciendo que lo difícil se vea facil, característica de la gente inteligente, poniendo una cuota de humor, que hace que el trabajo se haga placentero y saludable.

Parece mentira que hayan pasado 15 años desde la inauguración de Gestar.

Aunque pasaron muchas cosas, han pasado rápido, crear GESTAR fue un poco de inconsciencia, una cuota de pensar que todo se puede y que sólo haciendo. También con un entorno familiar con mucha fuerza, emprendedores natos, inteligentes y que hacen que todo se vea solucionable.

Mi padre, el Dr. Zgrablich, ha sido gran protagonista de Gestar, siempre repite la frase: "lo fácil está hecho lo difícil tardamos 10 minutos". Frase que es parte del espíritu de GESTAR.

Otro lema del mismo autor es: "optimismo + empeño + audacia = fortuna (suerte)". Son todas marcas personales y familiares que han hecho que una idea se haga realidad y se convierte a GESTAR en el centro de medicina de excelencia que es hoy.

Estos 15 años me han permitido conocer distintas personas que han ayudado a crecer a GESTAR y a mí personalmente.

Quiero mencionar al Dr. Chillik, un gran maestro, que dió un gran empujón en los comienzos siendo en ese entonces asesor científico.

También al Dr. Fidalgo, al Dr. Torres y al Dr. Crission que están desde el comienzo hasta ahora trabajando en GESTAR, siendo ellos un total honor para la Institución.

A Vanina Gómez Arreseygor, ejemplo de profesional, trabaja en silencio con gran dedicación y responsabilidad, es la directora actual del laboratorio, es nuestra bióloga "advance".

Las personas con las que tuve el gusto de trabajar durante estos años han puesto pasón en su trabajo, son un ejemplo de actitud y responsabilidad. Sin pasión no sirve ningún proyecto.

Por supuesto que hubo momentos con obstáculos, momentos difíciles, momentos donde hubo que salir rápido a buscar soluciones, pero son más las alegrías y satisfacciones que se han cosechado.

Los grandes protagonistas de esta historia son los pacientes que han confiado en nosotros, es una gran satisfacción recibir las innumerables fotos de los niños nacidos por medio de la ayuda de GESTAR y los testimonios tan conmovedores que muestran los años de lucha que han tenido que afrontar para llegar a la meta tan preciada, que es el embarazo y el hijo.

No ha sido en vano tanto esfuerzo.

¡Gracias a todos!

Dra. Zgrablich, María Pía

Especialista Jerarquizada en Ginecología.
Especialista en Medicina Reproductiva.