Criopreservación de embriones

Los primeros resultados publicados de criopreservación datan de 1972, ensayos hechos con embriones congelados y descongelados de ratón. De aquella época a la actualidad hubo muchos avances y hoy es posible congelar, descongelar y transferir con éxito (medido en embarazos) embriones de varias especies de mamíferos, incluido el hombre.

Un cuarto de siglo ha transcurrido desde el primer embarazo obtenido a partir de un embrión humano descongelado y 24 años desde el primer nacimiento.

En este tiempo miles de bebés han nacido en el mundo por medio de las técnicas de reproducción asistida en las que se ha usado la criopreservación de embriones.

Pero, ¿qué es la Criopreservación? Es una técnica en la cual los embriones o gametas (espermatozoides, ovocitos) son expuestos a medios crioprotectores, enfriados a temperaturas bajo cero para, finalmente, ser almacenados en termos con nitrógeno líquido, esto es a –196 ºC.

En el Centro GESTAR de Reproducción Asistida de La Plata, se realiza muy a menudo, y con muy buenos resultados.

"En GESTAR no tenemos casos de parejas que inicien tratamientos para criopreservar embriones planificando ser padres muchos años después. Esta técnica se está utilizando en casos en que, luego de una fertilización in vitro, se obtiene una cantidad de embriones que supera el número que se va a transferir, entonces sí se criopreservan para una segunda y hasta una tercera chance de tratamiento, con costos más reducidos para la pareja. Es una técnica en permanente renovación y perfeccionamiento."

Otra técnica que se encuentra en boga es la criopreservación de ovocitos, aunque todavía está en evaluación con avances en el día a día. Esta técnica se aplica en el caso de pacientes con cáncer y el de mujeres solas, que por no tener pareja estable y por estar llegando a una edad determinada, eligen criopreservar sus óvulos mientras estén en un período fértil.

Un problema mundial son los casos de parejas que nunca más van a buscar sus embriones, "los dejan abandonados en los centros de reproducción, por ejemplo, por separación de la pareja o por una fertilidad ya cumplida. Los médicos tratan de concienciar al respecto, pero a veces, sin mucho éxito..."

Lic. Vanina Gómez Arreseygor
Bióloga del Centro GESTAR
63 Nro 664
Tel: 0221-4536860