Desarrollo embrionario

¿Cómo se desarrollan los embriones?

En los procesos de FIV o ICSI en los que la fecundación de los óvulos se lleva a cabo en el laboratorio, es habitual que se obtenga más de un embrión y que estos se mantengan en cultivo hasta el momento de realizar la transferencia o hasta ser vitrificados en los casos en que se difiera dicha transferencia.

Estos embriones irán evolucionando y pasando por diferentes etapas que a continuación serán descriptas.

Embrión en día 1: cigoto

Al día siguiente de realizada la aspiración de los ovocitos y la inseminación de los mismos mediante FIV o ICSI se evalúa la fertilización. Es importante evaluar este momento del desarrollo para ver si ha ocurrido la fecundación. En caso afirmativo, se observará un cigoto o zigoto, es decir, un óvulo "recién fecundado". A la hora de valorar esta etapa del desarrollo se tiene en cuenta lo siguiente:

  • La presencia de dos pronúcleos (PN), uno procedente del óvulo y otro del espermatozoide.
  • La presencia de dos cuerpos polares (CP), indicativo de que tras la fecundación se ha completado la activación del óvulo.
  • El aspecto del citoplasma del cigoto, que debe ser uniforme y claro.

La existencia de los 2 PN confirma que ha habido fecundación. Si se observan 1 o más de 2 pronúcleos el embrión debe ser descartado, ya que indica que la carga genética del embrión no es adecuada.

Embrión en día 2: cuatro células

Tras las dos primeras divisiones (día 2 de desarrollo), el embrión debe tener 4 células, llamadas blastómeras. Si se observan menos de 4 células, es un indicador de retraso en el desarrollo. Es importante también evaluar la simetría de dichas blastomeras, el aspecto del citoplasma, y el porcentaje de fragmentos (pequeños restos de citoplasma procedentes de una división anormal de las blastómeras), todos ellos son indicadores de la calidad embrionaria.

Embrión en día 3: ocho células

Para analizar la calidad embrionaria en día 3, se tienen en cuenta los mismos parámetros que se han considerado en día 2 de desarrollo, así como el ritmo de división. Los embriones de mejor calidad serían aquellos con 7-8 células procedentes de embriones de 4 células en día 2.

Embrión en día 4: mórula

En esta etapa del desarrollo ocurre la compactación del embrión, proceso por el cual las células del embrión forman uniones estrechas entre ellas para formar la mórula. Se produce habitualmente a partir del cuarto día de desarrollo, aunque algunos embriones pueden presentar signos del comienzo de la compactación de manera temprana (en día 3).

Ese momento aporta poca información sobre el estado del embrión, dado que al haberse compactado todas sus células no es posible observar rasgos distintivos.

Embrión en día 5 o 6: blastocisto

Entre el día 5 y 6 el embrión ha llegado al estadio de blastocisto, el último estadio del desarrollo embrionario que puede tener lugar en el laboratorio, por ende deberá ser transferido o vitrificado.

La formación del blastocisto es imprescindible para que pueda tener lugar la implantación del embrión en el útero, por lo que su formación en cultivo se considera de buen pronóstico.

Estos embriones presentan dos estructuras claves en su morfología: la masa celular interna (MCI), que va a dar lugar a los órganos del bebé, y el trofoectodermo o masa celular externa, que originará la placenta.

Lic. Hechenleitner, Noelia