El tabaco y la fertilidad

La mujer

Las mujeres fumadoras presentan una mayor dificultad para lograr un embarazo espontáneo y su edad de inicio de la menopausia se adelanta respecto a las no fumadoras para lograr un embarazo.

Los diferentes compuestos del tabaco, tales como el cadmio, el benzopireno y la nicotina con su principal metabolito, la cotinina, están implicados en mecanismos que comprometen la fertilidad desde diversos órganos:

  • En el folículo, parece ejercer un efecto negativo. La condición de fumadora pasiva también puede tener efectos negativos en la respuesta ovárica. En los ciclos de fecundación in vitro (FIV), son necesarias dosis más elevadas de gonadotrofinas para la estimulación ovárica y los niveles de estradiol se encuentran disminuidos. Hay una reducción del número de ovocitos y ovocitos maduros obtenidos, una más baja de fecundación y menos embriones por ciclo. Las tasas de implantación y de gestación están reducidas y la tasa de abortos esta incrementada en los ciclos de FIV o inyección espermática intracitoplasmática (ICSI).
  • A nivel de las trompas, alteran el movimiento ciliar, la captación del ovocito, entre otras, afectando el transporte de los gametos y embriones. A su vez existe aumento de la incidencia de gestaciones tubáricas (Embarazos ectópicos).
  • A nivel uterino, provocan fallas en la implantación, por disminuir la receptividad del endometrio, con la consiguiente reducción en las tasas de gestación y de implantación embrionaria.
El varón

El consumo de tabaco se asocia a reducción en la concentración y movilidad de los espermatozoides y alteraciones del material genético.

  • La motilidad espermática es el parámetro que más marcadamente se altera con el tabaquismo y dicha alteración es proporcional a la cantidad de tabaco consumida. En ocasiones puede observarse disminución del volumen del eyaculado. Parejas en las que el hombre fuma más de 15 cigarrillos al día tardan más en lograr un embarazo espontáneo.
  • Aumenta la tasa de fragmentación del ADN (se rompe el material genético), lo que se asocia a peores resultados en ciclos de FIV y de ICSI.
Por Dra. Tumino Rocío