La histerosalpingorafía, mitos y verdades

Este examen se hace para ver si hay obstrucciones en las trompas de Falopio u otro problema en el cuello o cuerpo uterino. Se realiza prácticamente de rutina en la evaluación de los posibles factores de esterilidad en la mujer; es uno de los estudios más importantes en el diagnóstico de las parejas que buscan embarazo y no llega.

Es una radiografía con una indicación especial que es ver el cuello del uterino, la cavidad uterina y si las trompas de Falopio están permeables, por esto, no es cierto que si la indicación es hacer una fertilización invitro, no es necesaria la realización de la misma.

Requisitos:

Eel estudio se programa para realizarlo en la primera mitad del ciclo menstrual, con dos intenciones, la primera es descartar el embarazo y la segunda lograr una cavidad en las mejores condiciones para ser evaluada.

Tener un cultivo de moco endocervical negativo de los últimos tres meses para disminuir la posibilidad de infecciones.

Si bien es un estudio con no muy buena fama, no es de gran complejidad, consiste en la obtención de placas seriadas luego de colocar mediante un catéter endouterino para poder llenar el útero de contraste iodado. para realizarlo es necesaria la colocación de un especulo de la misma forma en que se utiliza el mismo para realizar la colposcopia y toma de Papanicolau, en el control ginecológico anual; pero realizado por los profesionales adecuados el estudio no genera muchos inconvenientes.

Es cierto que se puede sentir algo de molestias, que recuerdan al dolor menstrual, cuando el medio de contraste se escapa através de las trompas o si éstas bloqueadas, de la misma manera que no todas las mujeres sienten dolores menstruales, la presencia o no del mismo en el estudio es independiente en cada una.

Si no hay cambios en el útero y trompas como cirugías u otros procedimientos la validez del mismo es de cinco años, no es necesario repetir el estudio.