Las relaciones sexuales frecuentes (día por medio o cada 2 días) son las que dan las tasas más altas de embarazo, pero se pueden lograr resultados casi equivalentes con relaciones menos frecuentes (dos o tres veces por semana).
Las estimaciones más recientes indican que la infertilidad afecta a alrededor de 10% de la población durante los años en que podrían procrear. La declinación más rápida del potencial de fertilidad entre las mujeres ocurre a partir de los 35 años.
La esterilidad es rara. En una gran encuesta en el RU, solo 2,4% de las mujeres entre 40-55 años declararon infertilidad no resuelta sin embarazos en sus años reproductivos, mientras que 1,9% nunca dieron a luz a pesar de quedar embarazadas. Para la mayoría de las parejas, las expectativas de un embarazo exitoso se ven realizadas aunque necesiten un poco de ayuda para lograrlo.
Mientras que mucha gente asocia la infertilidad con las mujeres, de hecho se da tanto en mujeres como en hombres. La infertilidad masculina es el diagnóstico primario en aproximadamente 25% de los casos y representa entre 15 y 25% del resto de los casos (causas mixtas). Es importante que ambos miembros de la pareja sean estudiados minuciosamente para determinar el camino correcto a seguir.
La calidad y cantidad del semen puede afectar la capacidad de los espermatozoides de fertilizar un óvulo con éxito. El movimiento de los espermatozoides es un factor importante. Aún con un recuento espermático bajo, los hombres que tienen espermatozoides móviles pueden ser fértiles igual.
Las mejoras en la medicación, microcirugía y Tecnologías de Reproducción Asistida (TRA) hacen posible el embarazo para la mayoría de las parejas que hacen tratamiento. En particular, las tasas de éxito han mejorado drásticamente para las parejas que requieren TRA. Un estudio danés de 2009 halló que a los cinco años de haber comenzado el tratamiento con TRA, casi 70% de las parejas habían logrado tener por lo menos un hijo. Sin embargo, es importante recordar que la tasa de éxito para el tratamiento de fertilidad no es absoluta. El resultado será diferente para cada pareja y clínica individual.
Prueben durante 12 meses (6 meses si la mujer tiene 35 años o más) antes de consultar al médico. Algunas condiciones justifican una intervención más precoz.
Para una mujer sana, las probabilidades de quedar embarazada durante un mes dado son alrededor de 20% a los 30 años. Las probabilidades se reducen a 5% para los 40. La declinación más rápida en el potencial de fertilidad se ha hallado que ocurre a partir de los 35 años. Al posponer la decisión de ser madre, usted puede estar aumentando la probabilidad de presentar dificultades a la hora de intentar concebir.
Hay razones para ser optimista. Sin embargo, su cuerpo o el de su pareja tal vez hayan cambiado desde su último embarazo. Más de la mitad de las parejas que hacen tratamientos de fertilidad se tratan por infertilidad secundaria. Si usted no ha quedado embarazada después de 12 meses de intentarlo (6 meses si es mayor de 35 años) consulte a su médico.
Grupo Gestar - Reproducción Asistida.
Centro especializado en el tratamiento de la infertilidad y en la aplicación de modernas técnicas de fecundación asistida.
Calle 63 Nº 664 entre 8 y 9
La Plata - Bs. As. - Argentina
54 221 4536860 / 3626
Centro
Lavalle Nº 1506 entre Paraná y Montevideo - Ciudad de Bs. As. - Argentina
Turnos: 221-453-6860 / 3626
Rivadavia 194 - Junín - Pcia. de Bs.As
236 4637373/72
ACREDITACIÓN
GESTAR forma parte de:
... Asociación Argentina de Centros de Reproducción Asistida.