Procedimientos de Fertilizacion Asistida

Una vez establecidas las causas de sus dificultades de fertilidad, el médico va a comenzar con cualquiera de los siguientes procedimientos. En el curso del tratamiento se necesitarán otras pruebas de fertilidad para hacer el seguimiento y ajustar el curso de acción.

Procedimientos quirúrgicos

En algunos casos las dificultades para concebir se pueden resolver mediante una cirugía sencilla. Hay una serie de técnicas modernas disponibles tanto para hombres como para mujeres, que se pueden realizar en una sencilla consulta ambulatoria.

Dentro de los procedimientos para estudio de la mujer se incluyen la laparoscopía o la histeroscopía para tratar endometriosis, fibromas o pólipos endometriales que pueden afectar al útero o a las trompas de Falopio. También se puede utilizar la cirugía junto con otros tratamientos.

Terapias hormonales

En muchos casos, las dificultades para concebir son provocadas por desequilibrios hormonales. La terapia hormonal sustituye o incrementa las hormonas presentes en la naturaleza y brinda la estimulación hormonal necesaria para que una pareja logre el embarazo.

Citrato de clomifeno

procedimientos, fertilizacion asistidaEl citrato de clomifeno se utiliza para provocar la ovulación. Este medicamento se presenta en comprimidos y a menudo constituye el tratamiento inicial para las mujeres con problemas de ovulación.

En pacientes bien seleccionadas el clomifeno induce la ovulación en alrededor del 80% de los casos. Entre el 40% a 45% de las mujeres que reciben citrato de clomifeno quedan embarazadas dentro de los 6 primeros ciclos.

Inducción de la ovulación

En la inducción de la ovulación se utiliza la medicación inyectable que podrá administrarse la paciente misma en su hogar, utilizando un dispositivo "lapicera". Se hacen controles químicos para asegurar los niveles hormonales deseados.

Durante la fase folicular del ciclo reproductivo de una mujer, se administra hormonas folículo-estimulante (FSH) humana durante varios días. La FSH estimula el desarrollo de los folículos en los ovarios y ayuda a producir óvulos. Alrededor del día 11 del ciclo, se puede administrar una inyección única de gonadotropina coriónica humana (hCG) para ayudar a los óvulos a madurar y desencadenar la ovulación. Se liberan los óvulos, ya listos para ser fertilizados. En ese momento se intenta la fertilización, ya sea mediante relaciones sexuales o inseminación artificial.

Inseminación artificial, también denominada inseminación intrauterina (IIU)

Es una técnica de reproducción asistida (TRA) cuyo objetivo es facilitar el encuentro entre los espermatozoides y el ovocito (óvulos). Normalmente, los espermatozoides, una vez depositados en la vagina en la relación sexual, tiene que atravesar todo el aparato genital femenino para alcanzar las trompas y llegar hasta el ovocito. Con la inseminación artificial se depositan directamente en el interior del útero o matriz (inseminación intrauterina); es decir, más cerca de las trompas con lo que se reduce su recorrido hasta el lugar de la fecundación.

La inseminación artificial, también denominada inseminación intrauterina (IUU), a menudo se utiliza para tratar dificultades para concebir provocadas por un bajo volumen de semen, concentración baja de espermatozoides, o disminución de la movilidad espermática. También se la puede utilizar para tratar las dificultades para concebir provocadas por problemas de moco cervical o factores inmunológicos de las mujeres.

En todos los casos se indica un tratamiento estimulador de la ovulación con el fin de asegurar que la ovulación se produzca correctamente.

Los espermatozoides obtenidos por masturbación se refinan y depositan en el útero próximo al momento de la ovulación.

El porcentaje de embarazo con Inseminación artificial conyugal se sitúa alrededor del 15% por ciclo de tratamiento. Factores como son la edad de la mujer y la posible existencia de otras causas que afecten su fertilidad incluyen en el resultado final por lo que, con frecuencia, es necesario realizar más de un ciclo para conseguir el embarazo.

Procedimientos de Fertilizacion Asistida

Fertilización in vitro (FIV)

Se administran inyecciones de hormonas para estimular la producción y liberación de óvulos. Se unen los óvulos y los espermatozoides en una placa de laboratorio, lo que explica el nombre del procedimiento in vitro. In vitro en latín significa en el vidrio. Si se logra fertilizar algún ovocito, se transferirá un número predeterminado de embriones al útero de la mujer. Pudiendo uno de ellos lograr implantarse y comenzar a desarrollarse.

Inyección Intra Citoplasmática de Espermatozoides (ICSI)

Este procedimiento de laboratorio a menudo es utilizado en conjunto con la fertilización in vitro si el hombre tiene un recuento bajo de espermatozoides, baja motilidad de los espermatozoides, directamente dentro de un ovocito. Si ocurre la fusión, el embrión se transfiere en el útero para su implantación.