¿Qué es un embarazo bioquímico?

Si el resultado del tratamiento me ha dado positivo ¿por qué las noticias no son buenas? Si las noticias no son buenas, ¿por qué debo seguir con la medicación?

En la mayoría de estos casos el resultado es negativo unos días después y se cataloga como "embarazo bioquímico". Lo que realmente ha sucedido, es que se ha producido implantación embrionaria (de no ser así la beta no podría dar positiva) y el embrión ha dejado de evolucionar unos días después. Es una pérdida embrionaria precoz que no llega a verse en la ecografía resolviéndose sin la necesidad de administrar ninguna medicación ni de realizar un legrado.

causas embarazo bioquimico

Este tipo de resultado sucede en un 10% de los tratamientos. Esta situación está claramente relacionada con los valores de beta obtenidos en el análisis realizado entre 15-20 días después de la transferencia embrionaria pero necesita ser confirmado con la realización de una nueva determinación unos días después.

Estos "embarazos bioquímicos" no son exclusivos de los tratamientos de reproducción sino que suceden también en gestaciones conseguidas de forma natural. La mayoría de ellos no se diagnostican ya que se confunden con un retraso en la menstruación, pero con los nuevos test de embarazo cada vez mas sensibles y accesibles es una situación frecuente que la mujer refiera un resultado positivo o dudoso que al repetirse unos días después resulte negativo. Hay que tomarlo como una parte más de la evolución natural de la reproducción en la especie humana, al igual que hay embriones que son incapaces de implantar, otros lo consiguen pero no son aptos para seguir su desarrollo y llegar a apreciarse en la ecografía.

¿Qué consecuencias tiene ese diagnóstico para el futuro?, ¿Oscurece el pronóstico para intentar un nuevo tratamiento?

Las respuestas desde la evidencia científica son claramente positivas. Aquellas parejas en las que se llega a tener un resultado positivo tienen un mejor pronóstico de cara a un nuevo intento.

Lic. Ma. Guillermina Rivelli