Tu travesia emocional

ENTENDER A TU PAREJA Y TRABAJAR COMO UN EQUIPO.

El cuestionamiento de tu fertilidad, ya sea individualmente o como pareja, puede ser un tema con una alta carga emocional. Puede afectar prácticamente todos aspectos de tu vida, tu autoestima, tus sueños y tus relaciones. Hay que tener en cuenta que los hombres y las mujeres comunican sus reacciones y emociones de manera diferente.

ENTENDER A TU PAREJA

Enfrentar las dificultades para concebir puede resultar abrumador.
Desgraciadamente, cuando estamos bajo estrés tendemos a enojarnos con los que tenemos más cerca, a manudo nuestra pareja.

Los hombres y las mujeres son diferentes. Se comunica, lidian con sus emociones de manera diferente y resuelven sus problemas también de manera diferente. También tienden a afrontar las dificultades para concebir de modo diferente. El ser conscientes de estas diferencias les puede ayudar a evitar malentendidos y afrontar su travesía de tratamientos como un equipo.

En términos generales, las mujeres tienden a confrontar un problema directamente, hablando del mismo. Parecen ser naturalmente capaces de compartir los sentimientos, especialmente con otras mujeres, a quienes buscan para apoyo o consejo. Cualquiera sea el problema, les gusta conocer todos los hechos objetivos. Los sitios webs, foros, libros o revistas: siempre hay algún consejo que adoptar.
Los hombres tienden a resolver las cosas por su cuenta. No les resulta tan natural compartir sus sentimientos y tratan de impedir que un problema interfiera con su rutina diaria. Eso puede llevar de alguna manera a que te preguntes hasta qué punto el tema le importa a tu pareja. La respuesta puede ser que le importa mucho, pero que lo expresa de una manera diferente.
Los hombres tienden a concentrarse en la información necesaria para tomar una decisión o planificar de antemano. Es improbable que dediquen muchas horas haciendo investigación. Pero es posible que verifiquen en algún que otro sitio web para obtener una segunda opinión de lo que ha dicho el médico.

Prepárate para reconocer que vos y tu pareja tal vez no experimenten los mismos sentimientos al mismo tiempo o de la misma manera. Durante el período de evaluación, algunas parejas relatan sentimientos de frustración e ira. Traten de dirigir su concentración hacia algo positivo, como un entretenimiento favorito o una actividad nueva.

TRABAJAR COMO UN EQUIPO

Los meses que tienes por delante serán más fáciles si vos y tu pareja trabajan como equipo. Aquí encontrarás algunos consejos que los ayudarán a organizarse.

la forma de afrontar el problema sea diferente, ustedes podrán ser un gran equipo. Utilizar las fortalezas del otro puede beneficiarlos como pareja. Comuníquense abiertamente con el otro y planeen a futuro juntos. Aunque las cosas a veces no salgan como ustedes quieran, siempre sabrán cual es el paso a seguir y encontrarán la fortaleza para seguir. Después de todo, ¡ambos quieren lo mismo!

Elijan cuándo y cómo quieren hablar sobre su tratamiento.

Las charlas sobre fertilidad no deberían consumir su vida ni sus relaciones. Dispongan de algún tiempo para hablar exhaustivamente de las cosas. Los hombres a menudo manejan mejor las conversaciones sensibles cuando están haciendo alguna actividad, más que mirándose fijo en la mesa. Salgan a pasear, o arreglen juntos el jardín.

Hablen de las expectativas que tiene cada uno.

Nadie puede satisfacer todas las necesidades emocionales de otra persona, ni siquiera en el mejor de los momentos. Es bueno ponerse de acuerdo en las expectativas desde el principio para evitar las decepciones posteriores.

Decidan cuándo compartir más allá de la pareja.

Es importante que hablen sobre sus dificultades para concebir con las personas más cercanas. También es importante que ambos se sientan seguros sobre hasta qué punto quieren compartir los detalles. Los temas relacionados con las infertilidad pueden cuestionar la sensación de masculinidad de un hombre. Póngase de acuerdo sobre qué detalles deben mantenerse en privado.

Planifiquen actividades que puedan disfrutar como pareja.

Es fácil perder el romance y la espontaneidad cuando los dos están atravesando por tanto. Hagan un esfuerzo consciente para planificar algo divertido en lo que no necesiten hablar de su fertilidad.

A veces, las parejas abandonan el sueño de tener un bebé antes de darle tiempo suficiente al tratamiento de fertilidad. El estrés emocional que provoca afrontar la dificultad para concebir puede volverse muy grande. Organízate para llevar una vida equilibrada y protégete del estrés durante los próximos meses.

Dra. Rocío Tumino