Excelentes resultados en vitrificacion de ovocitos

Vitrificacion de ovocitos y de ovulos

Hasta la actualidad, la congelación de espermatozoides y embriones ofrecía ya muy buenos resultados, pero no pasaba lo mismo con los óvulos, en los cuales los intentos de criopreservación no habían sido exitosos.

Desde hace poco tiempo se puede ofrecer a los pacientes una nueva técnica: la VITRIFICACIÓN, con la cual se ha obtenido una supervivencia de más del 95% de los ovocitos vitrificados y una tasa de embarazo cercana al 65% en mujeres a las cuales se han transferido embriones obtenidos a partir de estos ovocitos.

La población beneficiaria de esta técnica creada por el Dr. Kuwayama (Tokio, Japón) comprende a mujeres con cáncer que deben someterse a tratamientos radio o quimioterapéuticos, así como mujeres que por múltiples motivos, como edad avanzada, falta de pareja, situación laboral o socio-económica, desean preservar la fertilidad para circunstancias futuras.

Ventajas de la vitrificacion a diferencia del congelamiento lento

La vitrificación implica la inmersión directa de los ovocitos eb bitrógebi líquido, ésto es a -196°C, previo tratamiento con sustancias crioprotectoras.

Esto evita la formación de hielo en la célula, a diferencia de lo que ocurre con el congelamiento lento o tradicional, en la que el material se solidifica formando cristales de hielo que pueden causar lesiones en las estructuras internas del ovocito.

El éxito de esta técnica radica en que el dispositivo (Cryo-Top) está especialmente diseñado para utilizar un volumen de 0.1 micro-litros. En un congelamiento tradicional este volumen es 10 veces superior. Este pequeñísimo volumen asegura que no se formarán cristales en el proceso de congelamiento, ya que la velocidad del descenso de temperatura es altísima (20000-30000 °C por minutos), además de permitir utilizar una menor cantidad de crioprotectores y así reducir su toxicidad.