Como es la donación de semen

La donación de semen es un acto de solidaridad que permite que muchas parejas con problemas de infertilidad o mujeres que no pueden quedar embarazadas por distintos motivos puedan concebir un embarazo y tener un hijo. En los últimos años va en aumento la cantidad de tratamientos de reproducción asistida, pero no al mismo ritmo aumenta la cantidad de donantes de esperma en nuestro país. Hoy despejamos todas tus dudas para que puedas realizar esta donación y colaborar con muchas mujeres que están deseosas de ser madres y por un motivo u otro todavía no lo lograron.

Con una donación podes hacer feliz a parejas y madres solteras
La importancia de la donación de semen

A quienes ayudaras con la donación de semen:

  • Parejas heterosexuales en las que el masculino tiene escasez o mala calidad de producción de espermatozoides o no los produce.
  • Cuando el hombre tiene alguna enfermedad genética o hereditaria y no puede evitarse con el uso del Diagnóstico Genético Preimplantacional.
  • Parejas en las cuales realizaron varios tratamientos y no llegan a prender. Y el semen parece ser el causante de estas sucesivas pruebas de fertilización.
  • Mujeres solteras
  • O parejas de mujeres consolidadas

Cuales son los parámetros mínimos a cumplir para ser donante de esperma

  • Ser mayor de 18 y tener menos de 50 años. Aunque lo mejor para realizar un tratamiento de fertilización es que el hombre donante no tenga más de 35 años
  • Estar saludable y no tener enfermedades que puedan afectar a los futuros bebes
  • Que en el entorno familiar más cercano no se presenten casos de enfermedades genéticas ni hereditarias. Para comprobarlo se lleva a cabo un análisis cromosómico o cariotipo.
  • No poseer ninguna enfermedad de transmisión sexual como: hepatitis vírica, sífilis, herpes, virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), citomegalovirus, gonorrea o clamidia.

    Tener un semen de buena calidad, lo que se comprueba con un análisis de esperma o seminograma; y que resista con éxito el proceso de criopreservación (congelado y descongelado). Aunque en los últimos años se ha desarrollado un avance importante sobre la congelación de semen mediante nuevos medios crioprotectores que permiten una mayor supervivencia de espermatozoides a las bajas temperaturas en las que se conservan.