El embarazo múltiple y el tratamiento de reproduccion asistida

En los últimos años estamos viendo un tremendo incremento en el número de gemelos que nacen en nuestro país, y a veces incluso trillizos o más. Teniendo en cuenta que la posibilidad de tener un embarazo gemelar es 1 de cada 80 embarazos, es evidente que es debido en gran parte -aunque no sólo- a los tratamientos de fertilidad.

¿Cuáles son las causas de este aumento en la tasa de gemelos?

Hay dos motivos fundamentales: uno, sin duda, es el auge de los tratamientos de fertilidad, desde la estimulación ovárica y la inseminación artificial hasta la fecundación in vitro; otro, menos conocido pero también relevante, es el hecho de que la frecuencia de gestación gemelar se incrementa con la edad materna, y es más frecuente ver gemelos en madres por encima de los 35 años que en madres más jóvenes. Estos dos hechos se suelen juntar, ya que los tratamientos de fertilidad son más frecuentes en madres de edad avanzada. ¿En que medida contribuyen cada uno de los factores? Aproximadamente, un 30% de los partos gemelares son debidos a gestación espontánea, un 30% se debe a inducción de la ovulación de la ovulación espontánea, un 30% se debe a inducción de la ovulación e inseminación artificial y el resto a la FIV.

muchos tratamiento de reproduccion asistida terminan en un embarazo multiple

¿Cómo se forman los gemelos?

Los gemelos se forman de dos maneras:

Los mellizos se forman cuando dos óvulos distintos son fecundados por dos espermatozoides distintos. Los mellizos no comparten exactamente los mismos genes, no se parecen más entre sí de lo que se parecen a sus hermanos de otros embarazos.

Los gemelos idénticos se forman cuando un único óvulo fecundado se divide en dos. Los gemelos idénticos lucen casi exactamente iguales y comparten exactamente los mismos genes. La mayoría de los gemelos idénticos se forman por casualidad.

Los nacimientos múltiples pueden ser de gemelos idénticos, mellizos o una combinación.

¿Qué consecuencias puede tener un embarazo múltiple?

Tenemos que distinguir entre el embarazo gemelar (múltiple de bajo grado) y el triple o superior (múltiple de alto grado). Básicamente, los problemas pueden ser para la madre (mayor riesgo de hipertensión inducida por el embarazo y de diabetes gestacional, así como un mayor índice de parto por cesárea) o para los fetos (prematuridad - recordemos que por cada feto adicional se reduce la edad gestacional 3 semanas).

Aunque la gestación gemelar también comporta ciertos riesgos, es cierto que la mayoría cursan con normalidad y el porcentaje de complicaciones es pequeño. Además, el ingreso de estos recién nacidos en la unidades de cuidados intensivos neonatales supone un coste lo suficientemente importante como para que en algunos países hayan llegado a un acuerdo entre los perinatólogos, los ginecólogos dedicados a la reproducción humana y los políticos para decidir cómo dedicar los recursos de la manera más equitativa. Entre otras cosas el progreso de la técnica hace que cada vez se consigan más embarazos y por tanto que sea más fácil la implantación múltiple.

Si las consecuencias son tan importantes, ¿por qué hay tantos gemelos?

Por un lado está el intenso deseo de lograr un embarazo por parte de la pareja, esto hace que se acepten los riesgos de un embarazo gemelar con facilidad. Además está la intención de ofrecer una elevada tasa de éxito a los pacientes por parte de los médicos, lo que anima a asumir un riesgo de gestación múltiple, ya que va ligado íntimamente al desarrollo de varios folículos o a la transferencia de más de un embrión.

Se puede evitar en un tratamiento de reproduccion asistida

¿Es posible reducir la incidencia de embarazos múltiples?

Sin duda, salvo que una política muy conservadora va a repercutir negativamente en la tasa de gestación, mientras que una política muy agresiva redundan en una tasa de múltiples excesiva. Si tenemos en cuenta que el objetivo final de un tratamiento no es la tasa de gestación sino el tener un niño sano en casa, existen diversas estrategias que nos pueden ayudar a conseguirlo. En lo que respecta a la inducción de la ovulación y la inseminación artificial, los múltiples aparecen por los fármacos empleados, y será el médico quien en función del número y tamaño folicular, la patología de la pareja y su edad, y el número previo de tratamientos nos aconsejara sobre el riesgo. En FIV es más fácil controlarlo, ya que dependerá del número de embriones transferido. Actualmente la ley española limita a 3 el número máximo de embriones a transferir, aunque mayoritariamente en nuestro país se transfieren 2 embriones, y en caso seleccionados incluso 1. De nuevo, será el médico quien valorará en función de múltiples criterios, incluyendo la calidad embrionaria, el número adecuado de embriones a transferir.

Existe la posibilidad de que a pesar de transferir un embrión o de haber un único folículo en la estimulación, el embrión implantado se divida en dos "gemelos univitelinos", pero este fenómeno sobre el que no podemos incidir es muy poco frecuente.