Distintos tipos de trombofilia

Características importantes que todos debemos saber de la trombofilia una enfermedad que padecen muchas mujeres.

Para comenzar a hablar sobre la trombofilia, tenemos que explicar que hay distintos tipos, esta es una patología de la sangre que provocan que ésta se coagule más de lo normal.

Últimamente escuchamos mucho esta palabra, muchos casos mediáticos tomaron trascendencia y se ve a distintos profesionales y madres que apoyan el debate de la Ley de Trombofilia. La sociedad no hace mucho que conoce y trata este tema, cuales son sus consecuencias para la fertilidad y los embarazos.

De que se trata esta enfermedad

Las distintas variantes de trombofilia son un conjunto importante de enfermedades que producen una gran cantidad de coágulos una mínima agresión o factor predisponente. Esto sucede por un factor celular. Es una enfermedad que no está muy difundida y se estima que el 20% de la población la poseen y no lo saben.

Esta enfermedad no distingue género pero en más evidente cuando se hace un estudio a una mujer que perdió varios embarazos.

¿Cómo me diagnostican?

No es algo que podemos saber con un simple estudio de laboratorio, es una enfermedad que no presenta síntomas claros.

Algunos sintomas que puede alertarnos:
  • Hinchazón de piernas sin motivos aparente o várices recurrentes.
  • Problemas de fertilidad o de concepción del embarazo
  • Más de 2 abortos menores a diez semanas, un aborto mayor a 10 semanas o antecedentes de resultados obstétricos adversos como muerte fetal intrauterina, casos de preclamsia y eclampsia o incluso restricción del crecimiento intrauterino, hay que realizar estudios para descartar trombofilia.
  • Tener antecedentes de trombosis, tanto arterial como venosa
  • Tener antecedentes en la familia trombofilia hereditaria.

Los diferentes tipos de trombofilia Contactanos y despeja tus dudas

¿Qué relación tienen la trombofilia y la pérdida de embarazos?

No todos los embarazos que se pierden son por causa de la trombofilia, para ser más específicos muchos profesionales creen que esta es la causa menos frecuente. Casi la mitad de las pérdidas sucede por desórdenes genéticos, otro porcentaje por problemas de fertilidad y otro tanto que las causas son desconocidas.

Pero si el caso de la mujer que tuvo las pérdidas fuera verdaderamente trombofilia (comprobado con un diagnóstico médico). Lo que sucede es que en la placenta se generan microtrombos que hacen que el bebé se nutra mal. Los coágulos que se forman pueden obstruir los vasos sanguíneos y dificultar la adecuada oxigenación, lo que puede ponerlo en riesgo e incrementar las posibilidades de un aborto espontáneo.

Luego de este diagnóstico certero, pueden transcurrir embarazos normales gracias al suministro de anticoagulantes

tipos de trombofilia que producen la perdida de embarazos

¿Trombofilia adquirida o hereditaria? ¿Cual es la diferencia?

  • Por un lado está la trombofilia adquirida también conocida como Síndrome Antifosfolípido (SAF) se basa en la presencia de un criterio clínico y uno de laboratorio, según el consenso vigente. <
  • li>
    • Criterios clínicos: la presencia de trombosis venosa o arterial y los antecedentes de muerte fetal en embarazo que nombramos en el punto anterior.
    • Criterios de laboratorio se basan en la presencia de un resultado positivo medido en dos oportunidades (con diferencia de 12 semanas). Una única determinación positiva en el examen de sangre no hace diagnóstico de trombofilia.
  • Por otro lado la trombofilia hereditaria se diagnostica luego de varios análisis de sangre. Si el diagnóstico es positivo se indica el tratamiento correspondiente que se debe llevar a cabo
    • Estos análisis no están incluidos dentro de los chequeos de rutina sólo se indica en caso de presentar varios factores sospechosos
    • Estos estudios específicos los indica un medico hemátologo luego de ver los antecedentes del caso