Que es un tratamiento de fertilidad

Los distintos tratamientos suelen denominarse "reproducción asistida" estos son métodos que permiten el encuentro de los gametos, sin una relación sexual, para lograr un embarazo.

Cada vez más personas tienen dificultades para concebir y necesitan recurrir a este tipo de tratamientos.

No hay cifras exactas, pero se estima que un 10% de las parejas en algún momento de su vida fértil tienen diversos problemas para lograr un embarazo. Cuando una pareja decide comenzar la búsqueda y esta no se logra se produce un desánimo importante también termina afectando la vida familiar. Se calcula que esta cifra crece más o menos unos 2 millones por año con problema de infertilidad.

como es vivir un tratamiento de fertilidad

Una de las técnicas más utilizadas para estos casos es la Fertilización in vitro (FIV).

Como es el procedimiento de la FIV

  1. Se comienza con una hiperestimulación ovárica con medicamentos
  2. Luego se procede a la aspiración folicular bajo punción guiada con ecografía transvaginal.
  3. Los ovocitos obtenidos son inseminados por espermatozoides seleccionados
  4. Finalmente los embriones fecundados son transferidos al útero materno.

Un poco de historia en la fertilidad

Desde principios inimaginables la humanidad le daba mucha importancia a la fertilidad. El dolor y frustración por la infertilidad se viene sufriendo desde aquellos inicios.

El tratamiento de fertilidad a lo largo de la historia

Los comienzos de la fertilización in vitro fueron realizados en mamíferos con muy buenos resultados, pero sin imaginar que se podía perfeccionar esta técnica en mujeres.

Los principios básicos de la fertilización in vitro fueron aplicados en sus comienzos sobre mamíferos con resultados que al comienzo no se esperaba aplicar sobre humanos.

En sus comienzos los científicos planeaban cómo podrían fertilizar un huevo fuera del cuerpo de los mamíferos. De este modo comenzó la fertilización en el laboratorio o in vitro.

La primer prueba fue en 1880 con ovocitos de conejos. 50 años después, Gregory Pincus, público su experiencia sobre la FIV sin éxito hasta el momento.

La primer prueba exitosa fue en 1959 por un científico chino que logró fertilizar un óvulo de un conejo.

Luego de años de pruebas y perfeccionamiento el biólogo Robert Edwards planifico cómo realizar estos procedimientos en humanos. Él creía que el problema surgía por la calidad del esperma y que los esfuerzos debían apuntar a este tema.

Recién en 1968 conoce al británico Patrik Steptoe, quien introdujo al laparoscopio en la práctica clínica y con él trabaja 10 años.

En 1976 tuvieron su primer éxito en fertilización en vitro (FIV) en humanos, luego de una embriotransferencia que logró un embarazo ectópico. Esta experiencia resultó fallida, pero dejó en claro que el método era satisfactorio.

En 1978 consiguieron la primer fertilización in vitro con éxito en la segunda paciente, llamada Leslie Brown, quien dio a luz a Louise "joy" Brown, el primer bebé de probeta.

Desde entonces se abrió una nueva rama en la medicina, la era pre y post fertilización in vitro, un área en continua expansión que falta mucho por explorar y cuyos horizonte todavía no están determinados.