Técnicas de fertilizacion in vitro

Actualmente cuando nos referimos a la Fecundación in Vitro, nos referimos a todas las técnicas de fecundación asistida como FIV. Sin embargo Dentro de Las técnicas de alta complejidad existen dos Fiv e ICSI (Microinyección Intracitoplasmática de Espermatozoides).

La ICSI se trata de una técnica de reproducción asistida consistente en introducir un espermatozoide directamente en el interior del óvulo en vez de inseminar un óvulo con un cierto número de espermatozoides y esperar a que alguno fecunde el óvulo (FIV).

A primera vista parece que la ICSI sea más efectiva, ya que parece una técnica más directa, pero en cambio la FIV se plantea como un método más natural, que pasa por menos fases, y por lo tanto es menos agresivo para el óvulo.

Además, la ICSI y la FIV tienen aproximadamente las mismas tasas de fecundación: 78% y 76% respectivamente.

También es importante saber que los fallos de fecundación no ocurren más en una técnica que en otra, por lo que, es importante conocer en qué momento escoger una u otra técnica.

¿Cuándo está indicado realizar una ICSI y cuando una Fecundación in Vitro?

Muchos expertos citan que la ICSI se recomienda realizar cuando el factor masculino es severo. Para casos con factor masculino leve o moderado, es recomendable realizar una FIV, sobre todo si la mujer es mayor de 35 años, ya que los resultados entonces sí que son mejores.

Con todo esto vemos que el manejo es artesanal, dependiendo de cada caso en particular; el factor masculino por un lado y la edad de la mujer por otro, es recomendable llevar a cabo una técnica de reproducción asistida u otra.

Del análisis del caso, se desprende cual es la indicación más apropiada para lograr el embarazo.

Dra. Virginia Martin

La fertilizacion in vitro es una bendición para muchas parejas

Tecnica de Fertilizacion in vitro. Tratamiento invitro