Test de TUNEL

que es el test de tunel

Si de estudios en fertilidad hablamos, el espermograma es una de las pruebas básicas en el análisis del varón, que nos permitirá tener una primera aproximación a la calidad seminal. Esta información puede completarse con el estudio de fragmentación de ADN espermático, en caso de ser considerado conveniente. Ésta es una técnica diagnóstica relativamente reciente y que complementa, en determinados casos, el estudio del factor masculino.

Este test mide el estado en el que se encuentra el ADN de los espermatozoides localizado en la cabeza de los mismos y que constituye la carga genética del individuo. Este ADN, en determinadas situaciones, puede encontrarse fragmentado de manera que puede dar lugar a una falla de implantación o a un aborto.

Dependiendo del grado y tipo de fragmentación y de la calidad del ovocito (factor directamente relacionado con la edad de la mujer) estas lesiones pueden ser reparadas por el propio ovocito que ha sido fecundado por el espermatozoide. Teniendo en cuenta que la capacidad de reparación del ovocito disminuye con la edad y la tasa de fragmentación del ADN espermático puede aumentar con la edad, se podría explicar en parte la disminución significativa en la tasa de embarazo que se observa en parejas de edad avanzada.


Las causas que provocan este daño en el ADN son multifactoriales:
  • Ineficiencia en la selección y eliminación de los espermatozoides dañados.
  • Fallas en la maduración de los espermatozoides a nivel de epidídimo.
  • Exposición a quimio/radioterapia o tóxicos ambientales.
  • Episodios de fiebre alta o exposición a altas temperaturas.
  • Varicocele.
  • Exposición a radicales libres tanto a nivel testicular (en caso de inflamación aguda o crónica) como a nivel post-testicular.

Tras lo expuesto anteriormente podemos concluir que en casos de esterilidad de origen desconocido (tras descartar patología femenina), fallas repetidas en tratamientos de reproducción asistida por fallas de fecundación, fallas de implantación o mala calidad embrionaria o abortos de repetición, la realización de un test de fragmentación del ADN espermático podría ayudar, junto a la realización de otras pruebas a dilucidar las causas que podrían influir en la dificultad de conseguir un embarazo evolutivo.

Lic. Ma. Guillermina


Todo sobre Infertilidad Masculina Tratamiento

Concebir un hijo es el anhelo que buscan casi todas las personas, pero este deseo para algunos no es tan simple de concretar. Según algunas investigaciones el 15% de las parejas tienen problemas de fertilidad. Una persona con problemas de infertilidad se considera luego de un año de búsqueda sexualmente activo sin ningún tipo de anticonceptivo.

Cuales son los motivos que pueden provocar la infertilidad en un hombre
  • Factor pretesticular o endocrino: se produce por un problema en la producción y/o liberacion de hormonas masculinas que regulan la espermatogénesis o el desarrollo de los órganos sexuales masculinos.
  • Factor testicular: la patología se encuentra específicamente en el testículo, el cual, por razones genéticas o adquiridas, no produce correctamente los espermatozoides.
  • Factor postesticular: en este caso el problema está causado por una obstrucción o bloqueo en las vías seminales que conducen a los espermatozoides desde el testículo hasta la uretra.
  • Factor espermático: se trata de infertilidad causada por alteraciones en las características espermáticas como la concentración, morfología y/o movilidad.

Este diagnóstico puede revertirse

Gracias a los avances médicos cada vez más hombres experimentan la posibilidad de ser padres. Un diagnóstico y tratamiento personalizado son la clave de los nuevos métodos que logran más casos de éxito.

Los motivos de la infertilidad son muy variados, por esto se la debe tratar con los mejores profesionales para lograr una solución. Las causas son variadas, pero algunas son sencillas de revertir como es el caso de la varicocele. Solo en muy pocos casos no se identifica la causa de la infertilidad y no se encuentra tratamiento acorde.

¿Qué es el espermograma?

infertilidad masculina tratamiento para lograr concebir un bebe

Es una palabra muy común que escuchamos bastante, pero muchos no conocen su verdadero significado. El espermograma es un examen médico indicado para comprobar la calidad del esperma en un simple estudio.

En este examen se miden con precisión parámetros como la cantidad de espermatozoides, movilidad, tamaño, forma, y volumen y la dosis de ciertas substancias que normalmente se encuentran en dicho fluido.

Infertilidad Masculina Tratamiento